Diseño en Estocolmo
Un plan de 48 horas para los interesados en el diseño sueco.
Sillas de Design Hosue Stockholm
Día 1
Amanece en el Radisson Blu Strand Hotel uno de esos gradiosos edificios de ladrillo rojo al borde del agua en pleno centro y a un paso de todo. Reserva una habitación con vistas a Strandvagen, una preciosa calle que recorre el agua como un paseo marítimo. En ella “la parada” ineludible es Svenskt Tenn (nº 5) con los fabulosos estampados retro de Joseph Frank, auténticas joyas. Continúa el recorrido por las calles de Östermalm con parada el las calles Sibyllegatan para ver los muebles vintage de Modernity (nº 6) y Jacksons (nº 53)y los diseños modernos de Asplund (nº 31) Tómate un tentempié en el cercano mercado de Saluhall donde los gourmets querrán instalarse a vivir. En la calle Nybrogatan parada en Nordiska Galleriet Nordiskagalleriet (nº11) para ver sus muebles y menaje y Gamla Lampor (nº3) para comprar lámparas. En la calle Grev Turegatan más moda y diseño con parada obligatoria en Filippa-k , la diseñadora de moda más cool de Escandinavia. En una ocasión ella misma me recomendó las albóndigas suecas de Prinsen que es todo un clásico de la zona chic de Estocolmo.
Por la tarde lánzate al supermercado y a la planta de menaje de los grandes almacenes, por este orden, NK (el clásico), PUB (el fashion) y Ahlens (el más “democrático” y surtido). Continua el recorrido por Norrmalm camino de la calle de anticuarios Roslagsgatan y aledaños. En ella encontrarás vintage y cerámica.
De vuelta al hotel date una sauna con vistas a los tejados de la ciudad. Para cenar reserva en Pontus con cocina sueca con un twist moderno. Materia prima orgánica de primera en un setting muy teatral y divertido. No hay que perdérselo. Acaba la noche con una copa en su bar, en la parte de arriba del restaurante.
Día 2
Sólo si eres fan de la cerámica escandinava tiene sentido ir de excursión a la tienda de la fábrica de cerámica Gustavsbergbs con una parte vintage en las que encontrarás vajillas con la firma del archiconocido Stig Lindberg. Camina del centro a la estación de Slussen (de paso haces todo el sightseeing turístico de la parte vieja en Gamlastan) coge el bus 474 que va hacia Hemmesta y bájate en Villagatan (lo indican las pantallas) al ver las chimeneas de la fábrica (ojo, hay una de cerámicas para baños, la “buena” está al lado y pone Gustavsbergs Porslinsfabric).
Para regresar haz el viaje contrario y al bájate en Slussen camina hacia la isla de Södermalm. En su calle principal Götgatan numerosas tiendas y entre ellas en el nº 25 Ten Swedish Designers con sus diseños geométricos reproducidos en bandejas, bolsos, manteles… Al terminar dirígete al National Museum para ver su colección permanente de diseño sueco y después al Moderna Museet diseñado por Moneo para darte una vuelta y comer algo en sus restaurante con vistas a la ciudad. Pasea por el parque de esta isla mientras haya luz. Antes de regresar a tu destino no dejes de darte un baño en Sturebadet (uno de los baños más bonitos de escandinavia) en pleno centro.
Para comentarios haz click aquí info@alvarocastro.net.
ESTOCOLMO GUÍA DECO
ÖSTERMALM
Svens Tenn. Strandvägen 5.
Kallemo. Skeppargatan 4.
Modernity. Sibyllegatan 6.
Asplund. Sibyllegatan 31.
Jacksons. Sibyllegatan 53.
Gamla Lampor. Nybrogatan 3.
Nordiska Galleria. Nybrogatan 11.
Kosta Boda. Birger Jarlsgatan 15.
Norrgavel. Birger Jarlsgatan 27.
Design House Stockholm. Smalandsgatan, 11.
NORRMALM
NK, Ahlens y PUB.
Design Torget. Sergels Torget (subterráneo)
MODA
Filippa K. Grev Turegatan, 18.
WESC. Kungsgatan 66.
Tiger of Sweden. Jakobsbergs, 8.
FUERA DE RECORRIDO
GAMLASTAN
Lanmhults. Mälartorget 11.
Kempes Design. Tyska Brinden 20.
SÖDERMALM
Konsthantverket. Södermalmstorg, 4.
10 Swedish Designers. Götgatan 25.
…Y MÁS LEJOS
Apparat. Nytorgsgatan 26
Publicado: 3 febrero, 2011